Dentro del programa de fiestas de Fresnillo de las Dueñas, se han realizado varios actos culturales de reconocimiento y compromiso de la corporación con su municipio. Se han inaugurado dos grandes murales sobre el origen del nombre de Fresnillo de las Dueñas y su explicación del topónimo, realizados por el muralista burgalés, popularmente conocido como Nano. Artista que cuenta con varias obras por toda la provincia.
También se ha inaugurado un conjunto escultórico realizado por el escultor Ángel Gil. Se trata de una obra situada en los antiguos lavaderos del municipio, restaurados recientemente. La escultura muestra a una joven madre realizando este duro trabajo sobre la tabla de lavar, apoyada en la pila. Acompañada de un niño, que apoya su mano en el hombro de la madre, como señal de confianza y seguridad. En su mano derecha lleva un «tirachinas» elemento esencian en los niños de otras épocas. Junto a ellos un cesto de mimbre lleno de ropa. Resaltar las expresiones de felicidad de los dos, la madre, a pesar del duro trabajo nos recibe con una ligera sonrisa. El niño, viviendo una infancia lleva de vitalidad y naturaleza, feliz en compañía de su madre. Todo el su conjunto representa un reconocimiento a las mujeres y madres, que trabajaron de forma importante y comprometida en el desarrollo del medio rural. Una labor poco valorada en su momento, pero que hoy, con la perspectiva del tiempo y la madurez, valoramos. Nunca es tarde para visibilizar su reconocimiento y aportación a la sociedad,
Su alcalde Gustavo García García y la concejala de festejos Ana María Marcos Alejos con el respaldo de toda la corporación, han puesto en valor el nombre e historia de Fresnillo de las Dueñas y el trabajo de sus mujeres.
Noticia