GALGO ESPAÑOL

EL GALGO ESPAÑOL

Fernando Herrero Rojo

EL CORREDOR DE FONDO

La caza y la matanza: dos fuentes de proteínas en una dieta pobre en ellas.

En el año 1081 D.ª Mayor Gutiérrez dona a Diego Cítiz toda su heredad en Villa Zentol  (hoy, Villacintor) : solares, cortes, tierras, viñas etc. Y como confirmación del documento recibe «UN GALGO DE COLOR NEGRO, QUE VALÍA CIEN SUELDOS DE PLATA»:«Urso galgo colore nigro ualente caetum solidos dae argento». Este detalle  nos habla de   la estima en que se tenía al galgo.

 

CERVANTES inicia su obra  EL QUIJOTE   con esta frase : “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco Y GALGO CORREDOR

 

 Goya y Velázquez  retrataron  EL GALGO  en algunas de sus pinturas, como PARTIDA DE CAZA o EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS CAZADOR.

P Príncipe Baltasar Carlos cazador                           PARTIDA DE CAZA

PARTIDA DE CAZA. DETALLE DEL GALGO.

 

El galgo español es una raza canina autóctona de España que pertenece al grupo de los lebreles.

Los lebreles son el conjunto de razas que a lo largo de los siglos se especializaron en la caza gracias a su excelente agudeza visual, a diferencia de los sabuesos  que lo hicieron por medio de un desarrollado olfato.

Actualmente se estima que existen aproximadamente unos 180.000 galgueros en España y aproximadamente 500.000 Galgos Españoles en todo el país.

El galgo español está perfectamente adaptado a la geografía ibérica, a la aridez de nuestros campos y a nuestro clima cambiante y anárquico; el galgo de pelo liso se ha convertido en la variedad idónea y mejor adaptada con el paso de los años

Hay indicios de que el galgo español fue el resultado de la unión durante siglos de los lebreles de los «galos»,  (de ahí el nombre de galgo, del latín canis gallicus),  llegados con celtas y visigodos, y los lebreles tipo «sloughi » traídos posteriormente en la invasión árabe a partir del siglo VIII (salas melero 1995).

De lo que no hay ninguna duda es que el galgo viene de los antiguos perros faraónicos

 Sin embargo, proliferaron  con la Reconquista, a partir de los siglos IX y X, cuando se colonizaron grandes extensiones de tierra en Castilla y se consolidó la caza de liebres con Galgos Españoles

Aunque históricamente el galgo español ha sido empleado para la caza de liebres, durante la última década se ha incrementado en gran medida el uso de esta raza como animal de compañía

Recientes estudios de diversidad genética han demostrado que los lebreles proceden de un mismo antecesor común hace miles de años, probablemente en oriente medio, y que son marcadamente diferentes a nivel genético del resto de razas modernas, las cuales fueron creadas hace escasos doscientos años.

 Estas diferencias genéticas son el resultado de la cría selectiva orientada a la caza desde hace miles de años (Parker y col. 2004 y 2007, Pedersen y col. 2013).

La especialización orientada a la caza de los lebreles a lo largo de los siglos le confirió una serie de particularidades anatómicas específicas:

  • Todos presentan un tórax profundo, una columna vertebral flexible, y unas extremidades largas y musculadas que le permiten alcanzar grandes velocidades.
  • Sus cráneos son dolicocéfalos, con una anchura menor al 75-80% de su longitud, lo que le permite tener un campo de visión más amplio de hasta 270°.
  • Estudios recientes sugieren que estas razas dolicocéfalas presentan un mayor número de células ganglionares en su retina, lo que les permite una mayor sensibilidad para detectar movimientos rápidos en el campo de visión horizontal (McGreevy y col. 2004).
  • Durante siglos, los lebreles han sido seleccionados genéticamente para su adaptación a la caza y a las carreras deportivas, lo que les confiere características fisiológicas diferentes a las del resto de razas (Parker y col. 2004, Zaldivar-López y col. 2011a).
  • Aunque a lo largo de la historia todos estos lebreles se especializaron en actividades de caza, hoy día la mayor parte de ellos se emplean como animales de compañía.

Los galgos corren tanto por todas estas razones: ( José R. Alonso.
Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca)

  • Cuerpo aerodinámico. Los galgos tienen una silueta ideal para cortar el aire, con cuerpos delgados y estrechos, cabezas afiladas y patas finas y largas.
  • Corazón. Tiene un enorme tamaño, de un 1,18 a 1,73% del peso corporal total. En comparación, la mayoría de las razas de perro tienen corazones que pesan el 0,77% del peso corporal y en los humanos nuestro corazón pesa el 0,5% del total del cuerpo. Ese corazón puede latir a 300 pulsaciones por minuto durante la carrera. En una carrera de treinta segundos, un galgo de carreras moviliza toda su sangre de cuatro a cinco veces.
  • Sangre. Tienen una enorme cantidad de sangre y una proporción de glóbulos rojos (hematocrito) más alta que otras razas de perro lo que le permite movilizar más oxígeno. En relación con su cuerpo, la sangre de un galgo ocupa un 11,5% del volumen corporal. Es un 10,5% para un caballo de carreras, 9,5% para un esprínter humano y 7,2% para el típico perro mascota.
  • Músculos. Los músculos importantes para el galope son más grandes y más potentes en los galgos que en otras razas de perros. Además, los músculos tienen una proporción mucho mayor de lo normal de fibras de contracción rápida y existe una perfecta coordinación entre la musculatura axial, del tronco y la de las patas, proporcionando la primera potencia adicional a la segunda.
  • Pulmones. Los galgos tienen un amplio tórax con grandes pulmones para oxigenar la sangre con rapidez.
  • Fibras elásticas. Las patas contienen fibras elásticas que consiguen multiplicar la potencia energética de los músculos hasta por un factor de quince.
  • Piel. La piel es muy fina, sin apenas grasa y sin una doble capa impermeable de pelo con lo que pesa muy poco en comparación con otras razas (el problema es que no resisten el frío, no aguantan bien el agua y se hacen heridas con facilidad, está todo pensado para tener rapidez y eso implica hacer algunos sacrificios). El pelo es corto, con lo que ofrece poca resistencia al aire, aunque hay variedades de pelo largo.
  • Forma de correr. Los galgos corren de una forma particular, similar a los guepardos y diferente de los caballos de carreras. Usan lo que se llama el galope de doble suspensión. Hay dos posiciones en las que el perro apoya las cuatro patas en el suelo, contraído y distendido y entre medias un movimiento explosivo basado en dos aspectos fundamentales: una columna vertebral enormemente flexible que actúa como un arco y su gran potencia muscular.
  • Aprendizaje. Los galgos mejoran con el entrenamiento y aprenden a correr mejor. El tiempo necesario desde que empiezan una carrera “deportiva” hasta que alcanzan sus mejores resultados en una competición es un 9,1% de su vida, una proporción similar a la de un atleta humano.

 El galgo es un atleta de élite, un auténtico esprínter que ha sido seleccionado cruce a cruce por su velocidad y su formidable aguante en una carrera no muy larga. Pueden alcanzar durante tiempos cortos velocidades de 17 m/s, 61 km/h, duplicando la velocidad de Usain Bolt, y pueden conseguir aceleraciones de 10 m/s2 y potencias pico en sus patas de hasta 300 watios/kg

“El galgo es animal desmañado, bobalicón, no sabe por dónde le da el aire. Por sí solo es incapaz de detectar la liebre; es el lebrero quien, desde lo alto de su estatura o desde una caballería, la descubre en la cama y se la canta. De esta forma, el atractivo del lance empieza y termina con la carrera”

(Miguel Delibes)

Retrato ecuestre de la duquesa de Montoro.  ZULOAGA

 

REFRANES GALGUEROS (F.E.G.)

  1. Donde levanta el vuelo la avutarda la rabona poco tarda..
  2. El que tiene un galgo…Tiene algo.
  3. En las tierras aradas hace la liebre «gatadas».
  4. El viento de matacabras (norte) a la rabona tiesa las nalgas.
  5. Los días de gran airón para cazar malos son.
  6. De raza le viene al galgo tener el rabo largo
  7. Será el galgo malo si a la derecha tuerce el rabo.
  8. El galgo de buena raza hasta la muerte caza.
  9. Al galgo, buena cama, pan duro y tierra llana.
  10. La liebre que has de matar cuesta abajo las de echar.
  11. El galgo ha de tener tres cosas largas: cuello, patas y rabo; dos anchas: pecho y lomo; y una breve: el pisar.
  12. Tú, como el galgo Lucas, cuando sale la liebre te pones a mear.
  13. Al galgo más lebrero se le va la liebre en enero.
  14. La liebre vieja presto coge la vereda; la nueva, o la matan, o la enseña.
  15. La liebre y la seta junto al camino se encuentran.
  16. Si compras perro lebrero, pruébalo en enero; y si la pieza no trae a la mano, que lo mantenga su amo.
  17. El que tiene un galgo se cree que tiene algo, y no sabe que sólo tiene un perro con rabo largo.
  18. Galgos y toreros los dos años primeros.
  19. Tierra movida, liebre al otro día.
  20. Hidalgo que no tiene galgo, fáltale algo.

Para ampliar la información:

IGNACIO MESA SÁNCHEZ: ESTUDIO CLINICOPATOLÓGICO DEL GALGO ESPAÑOL: HEMOGRAMA, ANÁLISIS DE GASES Y EQUILIBRIO ÁCIDOBASE, ELECTROLÍTOS, ANTÍGENO ERITROCITARIO CANINO DEA 1.1, BIOQUÍMICA SÉRICA, ELECTROFORESIS DE PROTEÍNAS SÉRICAS Y HAPTOGLOBINA. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Veterinaria Departamento de Medicina y Cirugía Animal Córdoba, Junio 2015. TESIS DOCTOEAL

FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ ZAMORANO: LA CAZA EN LA LITERATURA

MIGUEL DELIBES: La caza con galgos.    Diario ABC de fecha 23 de abril de  1989

POSTDATA:

«¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, » UNAMUNO

Todas las interpretaciones son válidas y dignas de respeto

Como  autor  “que empaqueta y presenta, con mayor o menor éxito, informaciones propias y ajenas”, me he  permito publicar, con  atrevimiento y  desfachatez, las mías.

¿Por qué no escribes y añades tus interpretaciones o tus opiniones?

 

ATRÉVETE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Inauguración escultura hortelana de Valdeganga. Albacete.
Escultura de lavandera. Frenillo de las Dueñas. 2022