HOMEAJE AL GUILETO. 1987
EL HOMBRE GUILETO
EL LIBRO EN BRONCE DE LA HISTORIA DE MECERREYES
Fernando Herrero.
La obra recoge diferentes oficios, vida y costumbres del pueblo.
Desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión
El arte, como reflejo de la cultura humana, es un medio muy adecuado para conservar y transmitir el patrimonio cultural de un pueblo y recordarlo de generación en generación y así, crear una memoria colectiva.
En la plaza de Mecerreyes , colocada sobre un pedestal,, hay una escultura en bronce de una persona. Es una escultura historiada, en relieve, con diferentes motivos relativos a la existencia de esta comunidad.
Somos historia y somos lo que dejamos de huella en esa historia.
Ángel, a través de su escultura, nos transmite información y mensajes sobre la existencia de la vida e historia guileta. No todos los mensajes son inmediatamente comprensibles y requieren, por tanto, de algunas ayudas para la interpretación de los mismos. En este caso, las ayudas nos las proporciona el mismo escultor.
Iniciamos la lectura del libro que tiene todas sus páginas abiertas al mismo tiempo, Puedes comenzar su lectura por cualquiera de ellas, Todas se deben leer girando alrededor de la escultura.
Tiene tres capítulos que se corresponden con las partes del cuerpo humano: cabeza, torso (tronco) y extremidades (inferiores y superiores). Se aconseja la lectura desde los pies a la cabeza, desde el origen a la mirada de los amaneceres.
1.- LAS EXTREMIDADES
1.1. LAS PIERNAS Y LOS PIES
Cuatro detalles, al menos, llaman la atención
- La robustez ,voluminosidad y fortaleza de las piernas
- El material: bronce
- El enraizamiento de las piernas a la tierra
- Los relieves escultóricos de cada extremidad
Surgen desde la base unas extremidades voluminosas, robustas y fuertes (bronce), ancladas al suelo mediante profundas raíces, simbolizando la unión del hombre con su tierra, por ser el lugar de nacimiento y el espacio en el que ha desarrollado su historia vital y de la que ha recibido los nutrientes culturales. Es un ser nacido del vientre de esta tierra, de su materia (mater, madre) guileta
Los relieves de las piernas, además de las raíces, representan dos estaciones del año esenciales en la vida rural.
- El invierno: con sus trabajos y costumbres más significativas (DETALLAR ALGUNOS)
- El verano: con sus aperos y recogida de cosechas (DETALLAR ALGUNOS
1.2.LOS BRAZOS Y LAS MANOS.
- Los hombros, el brazo y las manos “representan el poder de hacer, obrar y operar”
- Los brazos:
Extendidos, con direcciones diferentes, nos muestran las dos salidas de la juventud actual: por un lado, el trabajo con sus herramientas, y por otro lado, el estudio, la ciencia y el conocimiento.
- Las manos:
- En la mano derecha, orientada hacia el suelo, lleva el pergamino real, que acredita la autorización para crear ayuntamiento propio, motivo por el que lucharon sus vecinos hasta conseguirlo. La industria, la tecnoligia, etc
- En la mano izquierda, orientada hacia el bardal, zona amplia de cultivo, tierra de labor agrícola por excelencia, despensa y granero del pueblo. La investigación, la literatura, etc.
2.- TORSO (TRONCO)
2.1 ESPALDA:
La espalda es símbolo de la fuerza.
Recoge los diferentes oficios que se practicaron, con prestigio, en Mecerreyes . Como recoge su himno, fueron muchos y variados: carreteros, carboneros, romaneros, etc. Si se observan con detenimiento los relieves, se ven identificados.
2.2.- PECHO:
El pecho simboliza «la muralla inexpugnable a cuyo abrigo un corazón generoso esparce sus sentimientos y afectos». Crucero, gallo, marzas e iglesia
En el pecho, además de algunos oficios están grabadas las tradiciones y costumbres más populares como “El Gallo de carnaval” y las “Marzas”, acompañadas por el crucero y la iglesia de San Martín, símbolo de las creencias fundamentales para los vecinos; ella ha recibido a los nuevos «guiletos» que llegaban a su vecindad mediante el bautismo, matrimonios y actividades religiosas y, muy importante, ha despedido y despide, a los que nos van dejando. Una iglesia donde las alegrías y tristezas se han mezclado para sus gentes.
3.- CABEZA
La cabeza, joven, con la mirada alta y desafiante ante el horizonte venidero se muestra orgullosa de sus orígenes. Es una mirada acompañada del gesto de la boca llena de palabras de ese pasado y de este presente que, como decíamos en los párrafos iniciales, nos invitan a conservar y transmitir el patrimonio histórico-cultural de un pueblo.
El Hombre Guileto es el libro de la memoria colectiva de Mecerreyes para que permanezca, de generación en generación, como sentimiento de estima, arraigada y duradera, en cada uno de nosotros:
Apaga estos ojos míos: no dejaré de verte,
si me tapas los oídos podré igualmente sentirte,
y podré sin pies ir hacia ti
y sin boca podré aún conjurarte.
Quítame los brazos y te cogeré
con mi corazón como si fuera una mano;
párame el corazón, latirá el cerebro;
y si a mi cerebro prendes fuego,
entonces te llevaré en mi sangre.
“Apaga estos ojos míos” de R. M. RILKE.
POSTDATA:
«¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, » UNAMUNO
Todas las interpretaciones son válidas y dignas de respeto
Como autor “que empaqueta y presenta, con mayor o menor éxito, informaciones propias y ajenas”, me he permito publicar, con atrevimiento y desfachatez, las mías.
¿Por qué no escribes y añades tus interpretaciones o tus opiniones?
ATRÉVETE.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!