Desde el día 21 de octubre, hasta el 11 de diciembre, puede verse la obra de gran formato del escultor Ángel Gil. Situadas en la sala de exposiciones de la casa de cultura de Elgoibar, en horario de visita de 18,30 – 20,30 h.
Por las características de las obras, el trabajo de transporte y montaje ha sido laborioso y complejo. La escultura de gran formato tiene volumen y peso, lo que dificulta su trasporte y montaje. El esfuerzo ha merecido la pena, ya que ver estas obras en vivo resulta más impactante, pudiendo apreciar su textura y formas con más precisión y realismo que en formato gráfico.
Las obras son una visión personal del artista de la situación actual del comportamiento y errores de humanidad. Especialmente destaca la obra de los 4 Jinetes del Apocalipsis, obra que pretende sensibilizar sobre los desastres que la humanidad lleva cometiendo desde sus inicios. No aprendemos de los errores, seguimos repitiendo insistentemente las desgracias que nos creamos nosotros mismo, el egoísmo, la insolidaridad, el aislamiento, lo material, siguen predominando de forma individual. La guerra, la peste, la muerte y el hambre son representados pisoteando a la humanidad, repartiendo sufrimiento, hambre y enfermedades.
Esta obra va acompañada de un texto en QR en el que permiten se puede leer la explicación y simbolismo de su contenido. Analizando los antiguos textos se aprecia que la humanidad sigue tropezando en la misma piedra.
Otras obras de la muestra nos muestran razas del mundo, los fervores y fanatismos religiosos que desembocan, en algunos casos, en atrocidades, contrarias a las que predican. El mal y la decadencia del ser humano, como fin del ciclo de vida, también se comunica en las obras. Estas y otras obras más pueden verse en esta muestra artística de Ángel Gil.
Noticia
https://www.diariovasco.com/bajo-deba/elgoibar/viaje-cemento-bronce-20221205174722-nt.html