Mujer de Campo
ESCULTURA: MUJER DE CAMPO.
Desde Revenga de Muñó han querido contribuir al reconocimiento al trabajo, esfuerzo y contribución de las mujeres del medio rural, especialmente en décadas anteriores.
Descripción de la obra.
Las mujeres del medio rural, han ejercido una importante labor social, labora, sanitaria, educativa, etc. Ya que su papel ha sido muy amplio y variado en sus funciones. Han formado parte del desarrollo de los pueblos con una importancia relevante, seguramente poco valoradas por la sociedad de su época, pero indispensables para el desarrollo rural. Teniendo en cuenta estos valores, se ha diseñado la presente obra artística. Resaltando la faceta de madre y su trabajo cotidiano.
La escultura recoge el momento sentimental de la madre, en el que, orgullosa de su hijo, lo sujeta fuerte contra ella, solo con un brazo. El trabajo es continuo, la otra mano atiende las labores de la casa. Mujer joven, firme, casi sonriente, con la mirada al frente, al futuro, al porvenir. Enérgica y segura de sí misma. Sus manos fuertes, rudas, ásperas, marcadas por el duro trabajo del campo y la casa, evidencian el esfuerzo ya realizado. El niño, regocijado en el pecho y cuello de su madre, sintiéndose seguro y protegido, agarra suavemente el dedo de su madre, acentuando la comunicación y cariño entre los dos. La felicidad de sentirse junto a una madre.
El conjunto de la escultura, realzado con acabado texturado, nos trasmite la rudeza del entorno y su día a día. Las ropas y piel, lejos de las finuras, nos hacer ver el desgaste y dureza por el exceso de uso y trabajo. No es una vida de lujos y refinamiento. Escultura armoniosa, maternal y entrañable, pero a su vez fuerte en su posición y acabado, armonía con el medio rural. Esta mezcla de estados y sentimientos, es la vivida por las mujeres en los pueblos castellanos, especialmente en las décadas anteriores.
Sirva la presente obra, de reconocimiento a su entregado trabajo, su sacrificada dedicación a la familia, sin dejar de atender otras labores del campo y los animales. Hoy, Revenga de Muñó, quieren poner su pequeña aportación, un grano de arena, de valoración y reconocimiento a todas aquellas mujeres que vivieron en este municipio. Queda la imagen en sus calles, como recuerdo constante.
Los pueblos que honran su gente, se honran a sí mismos.