MURAL. PRIMERA IMPRESIÓN DE LA BIBLIA. 2019
Mecerreyes cuenta con vecinos particulares que valoran y difunden la creatividad artística. Algunas obras que se pueden ver en las calles del pueblo son de propiedad privada, como es el abuelo del Mesón de Frutos y sus murales. El Toro, que es propiedad del autor. Y el presente mosaico de cerámica esmaltada, también es de propiedad privada.
LA IMPRENTA
EL HECHO HISTÓRICO MÁS IMPORTANTE PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA
El mural de la imprenta
Fernando Herrero Rojo
1.- ANTES DE LA IMPRENTA de GUTENBERG.
Los monjes, principalmente, eran los encargados de realizar, a mano, las copias de los manuscritos, trascribiéndolos letra a letra, tarea que normalmente llevaba años de trabajo. En el siglo XIII la producción de manuscritos se desplazó también a los nuevos centros universitarios y se generalizó el uso del papel, elaborado con lino y cáñamo, mucho más barato y manejable que el pergamino. La iglesia otorgaba exclusivamente el papel para la reproducción y difusión de conocimientos a las instituciones religiosas.
Como los monjes eran los únicos responsables de las copias manuscritas, el acceso a los contenidos estaba restringido a unos pocos; de esta forma, solamente permitía que se leyera, se divulgara y hablara de los temas que a ella más le interesaban.
2- APARICIÓN DE LA IMPRENTA DE GUTENBERG
El objetivo de Gutenberg era reducir el tiempo de copiado y aumentar la tirada de copias. Con su invento de LA IMPRENTA MODERNA BASADA EN TIPOS MÓVILES, en el año 1440, consiguió este objetivo reduciendo considerablemente los tiempos y aumentando la tirada de las copias y ,por tanto, la difusión de los manuscritos.
La imprenta moderna basada en tipos móviles marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.
3.- CÓMO FUNCIONABA Y EN QUÉ CONSISTIA.
Los tipos móviles eran letras talladas en metal que podían combinarse para formar las palabras y líneas de una página de texto. Este hecho permitía fabricar libros sin necesidad de copiarlos a mano.
El sistema era sencillo. Se trataba de elaborar pequeñas piezas de metal con una letra o signo en relieve, para elaborar el texto.
Sólo era necesario componerlo ÚNICAMENTE una vez para crear todas las copias.
Las letras estaban compuestas de plomo, que previamente era fundido en un horno. El plomo se vertía en unos moldes con las letras y los signos. Luego, se pulían y un COMPOSITOR se encargaba de introducir los tipos en unas cajas de madera formando columnas.
El mérito de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de impresión existentes fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, e ideando un sistema para ponerlas una a continuación de otra y sujetarlas.
De esta forma se podían componer más rápido las páginas y reutilizar los moldes para componer otras páginas. Una vez el texto confeccionado, la composición se entintaba, es decir, se impregnaban los tipos con aceite y hollín.
- Esta composición se calcaba en papeles y se dejaban secar.
- Para reproducir los dibujos se seguía utilizando la xilografía y posteriormente se pintaban a mano.
4.- LA PRIMERA IMPRESIÓN: LA BIBLIA DE GUTENBERG.
Para demostrar la eficacia de su invento decidió realizar una copia de la Biblia en el menor tiempo posible. El resultado fue LA BIBLIA DE 42 LÍNEAS, llamada así por el número de líneas impresas o renglones en cada página (a este momento corresponden las imágenes del mural).
¿Por qué la Biblia? por ser el libro sagrado de los cristianos y, potencialmente, el que más demanda generaría y más fácil de comercializar.
Al final su Biblia fue publicada en el año 1456 en dos tomos de 324 y 319 páginas. Se imprimieron un total de 180 unidades: 45 en pergamino y 135 en papel.
Otros autores hablan de 185 ejemplares, 150 en papel y 35 en pergamino, de los cuales se conservan 47 ejemplares: 12 en pergamino, pero sólo 4 completos, y 35 en papel de los que hay 17 completos.
Se tardó alrededor de tres años en imprimirla.
5.- BURGOS Y LA BIBLIA DE GUTENBERG.
El único ejemplar completo que se conserva en España de la Biblia de Gutenberg o de las 42 líneas se encuentra en Burgos. Está escrita en latín, con letra gótica. Destaca por su magnífica iluminación (ilustración, decoración), realizada por un hábil artista al que Gutenberg había dejado huecos en la impresión.
Las iniciales de los capítulos están realizadas en un solo color; las del prólogo y las restantes están realizadas en acuarela con una variada gama de colores. Los colores verde, amarillo, azul y ocre utilizados le dan aspecto de un lujoso manuscrito. Hasta el folio 5 la impresión es de 40 líneas, después aumenta una línea más y en el folio 6 adopta la caja de 42 líneas que continúa invariable a lo largo de toda la obra.
6.- EL MOSAICO MURAL EN MECERREYES
El mural tiene unas dimensiones de 2 x 1,60 m. en fragmentos de 20 x 20 cm. de porcelánico, vidriado al horno. Basado en una representación del Taller de Gutenberg, simulando la primera hoja impresa de la Biblia con tipos móviles. Rematado con un marco de piedra natural.
En su composición predominan las líneas rectas, verticales y horizontales, que crean una sensación de equilibrio, quietud y tranquilidad. Sin embargo, en este ambiente de calma aparecen dos personajes centrales, escorados hacia la derecha de la escena, que perturban este equilibrio con sus cuerpos inclinados ligeramente uno hacia el otro mientras dirigen sus miradas hacia un documento en posición oblicua que centra y orienta nuestra atención.
Las curvaturas que forman los cuerpos de ambos personajes (\) encierran entre sus cuerpos el documento en una especie de mandorla (marco o aureola en forma oval o de almendra) que nos trae a la memoria el recurso que utilizaban en el románico los escultores para que los fieles comprendieran de una manera muy visual la importancia de lo enmarcado: virgen, santos o Cristo en majestad o pantocrátor.
Así sucede en el mural; el dinamismo de las formas geométricas curvas (\) centran la atención y realzan la importancia del momento en que se constata el hecho histórico más importante para la difusión de la cultura: LA IMPRESIÓN DE LA PRIMERA PÁGINA DE LA BIBLIA.
Composición sencilla pero eficaz en la transmisión del mensaje; no hay distractores.
7.- IMPORTANCIA DE LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
- Significó un cambio a nivel histórico, cultural e intelectual y una evolución de la mentalidad estancada en la Edad Media como paso hacia la Edad Moderna y el Renacimiento
- Por primera vez, era y fue posible la difusión y el acceso al conocimiento de forma masiva.
- Rápidamente, la imprenta y las nuevas impresoras ganaron terreno permitiendo la impresión de cientos de copias de libros y miles de tiradas.
- En apenas 30 años la cantidad de imprentas de Gutenberg ya se había distribuido por más de 110 lugares de Europa, principalmente en
- Con la invención de la imprenta se multiplicaron los textos que existían en la última etapa de la Edad Media. Ello permitió recopilar una gran parte de la información de aquella época que de otra forma hubiera desaparecido
- Supuso una ampliación del número de lectoresy de las personas que se interesaban por la lectura y por adquirir conocimientos nuevos, aumentando considerablemente el nivel de alfabetización de la población.
- Difundió la cultura por el resto de ciudades y regiones posibilitando el Renacimiento.
Tal fue la importancia y la trascendencia de la invención de la imprenta que el mismo Gutenberg dijo:
“La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”
8.- LA IMPRENTA EN ESPAÑA
La imprenta llegó a España entre 1465 y 1470 desde Italia. La primera obra impresa tuvo lugar en Segovia por Juan Parx de Heidelberg con la obra El Sinodal de la Aguilafuente, en 1472. Este primer libro impreso contiene documentos y actas sobre asuntos relacionados con la reforma del clero.
Valencia es, junto con Segovia, de las primeras ciudades que trabaja con la imprenta, ya que se consideraba como una de las principales ciudades en cuanto a cultura y reconocimiento europeo.
La primera imprenta de Valencia la formó un comerciante alemán, Jacobo Vitzlán, cerca del Portal de la Valldigna. En su taller imprimió el primer libro literario en valenciano: Troves en Lahors de la Verge María. (Ricardo J. Vicent)
EL QUIJOTE, 150 años después del invento de GUTENBERG, nos deja por escrito su impresión al visitar una imprenta en BARCELONA:
“Sucedió, pues, que yendo por una calle alzó los ojos don Quijote y vio escrito sobre una puerta, con letras muy grandes: «Aquí se imprimen libros», de lo que se contentó mucho, porque hasta entonces no había visto emprenta alguna y deseaba saber cómo fuese. Entró dentro, con todo su acompañamiento, y vio tirar en una parte, corregir en otra, componer en esta, enmendar en aquella, y, finalmente, toda aquella máquina que en las emprentas grandes se muestra. Llegábase don Quijote a un cajón y preguntaba qué era aquello que allí se hacía; dábanle cuenta los oficiales; admirábase y pasaba adelante”.
Don Quijote > Segunda parte > Capítulo LXII, 4 de 4.
NOTA: Para mayor y mejor información sobre los apartados 5 y 8 consultar: chrome-extension:
//efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.vgesa.com%2Fcatalogos%2FBiblia-Espanol.pdf&chunk=true
https://www.bibliopos.es/breve-glosario-la-imprenta/
A TÍTULO DE CURIOSIDAD:
El Quijote en la imprenta: orden de composición y orden de impresión Ana Martínez Pereira Universidade do Porto.
POSTDATA:
«¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, » UNAMUNO
Todas las interpretaciones son válidas y dignas de respeto
Como autor “que empaqueta y presenta, con mayor o menor éxito, informaciones propias y ajenas”, me he permito publicar, con atrevimiento y desfachatez, las mías.
¿Por qué no escribes y añades tus interpretaciones o tus opiniones?
ATRÉVETE.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!